Propiedades-Galácticas-Blanco-Fondo-Transparente.png

NOVEDADES

Calama y la industria más grande de Chile

La gran Calama es la capital mundial del cobre que sin duda, sigue siendo hoy el "pan de Chile", como describen muchos economistas.

Esta pintoresca ciudad ha acompañado de manera perfecta el crecimiento de la industria minera en el último cuarto del siglo XX.


Poblaciones mineras como Chuquicamata sirvieron de excusa perfecta para que la ciudad contara con una población cercana a los 150 mil habitantes, que encuentran en ella todo tipo de servicios y comercios para satisfacer sus necesidades básicas. Ubicada a 213 kilómetros al noreste de Antofagasta y a casi 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, Calama es, por su ubicación geográfica, el centro perfecto entre el desierto precordillerano y el océano Pacífico, último eslabón de la industria del cobre.


Un tour por la ciudad permite conocer sus tranquilas calles y sus sobrias edificaciones históricas. Al sur se encuentra el parque El Loa, llamado así en honor al río homónimo, el más largo de todo Chile, que le aporta a Calama el agua necesaria para que el desierto se convierta en un verdadero oasis.


Pero, sin ninguna duda, el atractivo turístico más importante de la ciudad, que convoca a visitantes de todo el mundo, es su historia minera. A escasos kilómetros de Calama se encuentra la mina a tajo o cielo abierto más grande del mundo: Chuquicamata. Algo realmente maravilloso que logra, por su inmenso tamaño, hacernos entender los números millonarios y, sobre todo, el sacrificio, trabajo y dedicación que miles de hombres hicieron para convertir esta pujante industria en la más grande de Chile.

42 visualizaciones0 comentarios